Instalación y mantenimiento de ascensores para residencias y hospitales

Instalación y mantenimiento de ascensores para residencias y hospitales

Las residencias de mayores o ancianos, centros de cuidados y hospitales deben cumplir una serie de normas en materia de seguridad. Los residentes necesitan poder moverse con seguridad o ser trasladados de forma segura por el edificio y, teniendo esto en cuenta, las residencias de ancianos suelen contar con algún tipo de ascensor.

Muchos hospitales, centros de cuidados y residencias de mayores disponen de un espacio limitado y no tienen posibilidad de hacer fosos o grandes obras. Además, la accesibilidad en edificios existentes o históricos es un problema añadido. Con un ascensor en Las Palmas de Qascensores podrás dar solución e instalar un ascensor en un edificio existente sin necesidad de realizar fosos ni sala de máquinas.

En Qascensores sabemos que la accesibilidad para residencias de ancianos en Las Palmas es un asunto a resolver. Sobre todo, en el caso de escaleras. Salvar niveles, cambiar de un piso a otro o simplemente usar escalones es una tarea complicada para personas de tercera edad. Como es de suponerse, en una residencia de tercera edad la cantidad de usuarios que requieren ayuda con las escaleras es elevada.

Hay varias opciones para ayudar a personas de tercera edad en cuestiones de movilidad. Algunas soluciones son: rampas, posa manos, apoyos en sillas, salvaescaleras, instalar un ascensor, etc. No obstante, el caso de las escaleras puede ser más complejo, y por tanto, es necesario aplicar alternativas en las residencias para gente de tercera edad.

La empresa de instalación y mantenimiento de ascensores para residencias geriátricas en Las Palmas le ofrece las mejores soluciones para accesibilidad en la tercera edad.

El papel de los ascensores en las residencias de mayores

Los ascensores accesibles y fáciles de usar ayudan a ampliar la movilidad y la independencia de los residentes. Para los residentes que requieren un alto nivel de atención, como asistencia de un cuidador 1:1 o 2:1, el uso de un ascensor ayuda a mover a los residentes de forma segura por el edificio. Los ascensores no sólo ayudan a los residentes, sino que también ayudan a los cuidadores a cumplir con sus tareas de forma segura, especialmente cuando se trata de manipulación manual.

¿Qué tipos de ascensores se utilizan en las residencias de mayores?

El tipo de ascensor para residencias de ancianos o centros de cuidados está determinado por las necesidades de los residentes y la estructura del edificio. Normalmente se utilizan dos tipos de ascensores en las residencias de ancianos. Aunque los ascensores de pasajeros son los preferidos y reconocidos en las normas de construcción, las limitaciones de espacio a menudo los hacen poco prácticos.

Ascensores de pasajeros:
Estos ascensores son una solución paralela, eliminando la necesidad de la escalera. Se diseñan con amplitud en la cabina, para que quepan persona en silla de ruedas. Son ascensores pequeños, de tan solo dos niveles. Los ascensores de pasajeros más comunes utilizados en residencias de ancianos son los modelos de 13 u 8 personas. La ventaja de un elevador de camillas para 13 personas es que no solo admite varios usuarios de sillas de ruedas, sino que también puede acomodar una cama de hospital/cuidado. Normalmente, en las residencias de ancianos más grandes se proporcionan dos ascensores para personas en caso de avería y durante el mantenimiento, normalmente un ascensor para camillas para 13 personas y el otro para 8 personas (adecuado para acomodar una silla de ruedas).

Vale la pena mencionar que si necesita utilizar un ascensor como parte de su estrategia de evacuación, entonces solo puede ser un tipo especial de ascensor de pasajeros, es decir, un ascensor de evacuación.

Elevadores de plataforma
Si puede instalar un ascensor de pasajeros en su edificio, debería hacerlo. Sin embargo, las plataformas elevadoras son una gran alternativa para edificios más pequeños o existentes. Estas plataformas son plegables, pudiendo guardarse para que no ocupen espacio de modo constante. Al ser amplias, permiten espacio para sillas de ruedas y personas de pie con andadores. Aunque tienen una velocidad más lenta y son mejores para un uso ocasional, aún pueden recorrer varios metros. Las plataformas elevadoras requieren menos espacio y obras de construcción, lo que las convierte en una opción rentable. Vienen en una variedad de tamaños y tamaños más grandes que pueden acomodar una silla de ruedas y un cuidador.

Sillas salvaescaleras: son sillas instaladas a un riel mecánico, gracias a lo cual pueden subir por encima de peldaños. Funcionan con un motor eléctrico, con controles fáciles de utilizar.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ascensor para residencias

Además del tamaño del edificio y el número de plantas, hay varias cuestiones diferentes que deberás tener en cuenta antes de elegir un ascensor para residencias geriátricas, residencias de mayores o ancianos, centros de cuidados y hospitales.

1 – ¿Qué tipo de problemas de movilidad tienen los residentes?
Si la movilidad de algunos de sus residentes es muy limitada, el ascensor debe adaptarse a las necesidades en cuanto a equipamiento y cuidadores. Las residencias de ancianos con más residentes con problemas graves de movilidad pueden no sólo requerir ascensores más grandes, sino que también pueden necesitar una mayor cantidad de ascensores para garantizar que todos puedan moverse de la manera más eficiente posible.

2 – ¿Qué características y opciones necesita que tenga el ascensor?
Además de considerar los problemas de movilidad, también es importante recordar que los residentes pueden tener discapacidades sensoriales, problemas cognitivos que presentan desafíos al usar los ascensores, pérdidas de equilibrio, falta de visión, pérdida de fuerza y tono muscular, demencia… que obliga a buscar las mejores opciones para la movilidad en vertical en las residencias para ancianos. Aquí es donde la especificación del diseño de los ascensores es importante, por lo que a continuación describimos las consideraciones clave y ofrecemos orientación específica sobre ascensores para personas mayores.

Recomendamos considerar lo siguiente:

El acabado interior. No se recomiendan pisos y paredes interiores del acensor espejados, superficies brillantes o arremolinadas o pisos negros o azules, ya que pueden asustar o desorientar al usuario. En muchos ascensores, existe la opción de mantener un acabado y color de piso continuo desde el pasillo hasta el ascensor para reducir el riesgo de tropiezos. Los espejos pueden confundir a los residentes, pero son obligatorios según las normas, así que pregunte sobre el uso de cortinas o vinilos (requerirá la aprobación del control del edificio).

– Los pasamanos y controles del ascensor deben ser de fácil acceso e intuitivos, y considerar la opción de una silla plegable dentro de la cabina del ascensor para que los usuarios menos ambulantes disfruten del viaje sentados.

– Las pantallas y opciones de comunicación del ascensor debe disponer de un sistema verbal que informa a los pasajeros de su ubicación, movimientos de puertas y llegada a su destino. Todos los ascensores requieren un dispositivo de comunicación de emergencia para permitir que las personas atrapadas avisen a alguien de que están atrapados en el ascensor. También es bueno asegurarse de que haya un botón de emergencia cerca del piso de la cabina del ascensor en caso de una caída/incidente sin supervisión.

– El servicio de mantenimiento de ascensores y el nivel de cobertura. Para cualquier ascensor instalado, es responsabilidad del propietario garantizar que el equipo del ascensor reciba un mantenimiento regular y que se examine a intervalos adecuados. Como la legislación sobre ascensores es compleja, su cumplimiento requiere la asistencia de una empresa de ascensores en Las Palmas como Qascensores, así que tómese el tiempo para comprender la oferta de mantenimiento y cuidados posteriores. Solicite información sobre la cobertura de garantía y las opciones de servicio. Un ascensor que funcione es vital en este sector, por lo que necesita una empresa que pueda ofrecer un buen nivel de cobertura y tiempos de respuesta rápidos 24 horas al día, 7 días a la semana.

Mantenimiento, reparación y modernización de ascensores existentes en residencias de ancianos

Desde el mantenimiento preventivo de ascensores hasta proyectos más complejos de renovación de ascensores en Las Palmas, es clave que cualquier ascensor existente funcione correctamente. Somos su proveedor de mantenimiento de ascensores con los mejores niveles de cobertura de servicio y experiencia.

Muchos de los elementos mencionados anteriormente se pueden aplicar como mejoras del ascensor para que siga funcionando como debería.

Finalmente, cuando su ascensor actual ya no esté en su mejor momento, instalamos su nuevo ascensor y le brindamos soluciones de movilidad mientras el ascensor esté fuera de servicio. Somos expertos en instalación de salvaescaleras y productos elevadores.

La empresa de ascensores Las Palmas Qascensores ha suministrado e instalado cientos de elevadores de pasajeros y plataformas para residencias de mayores o ancianos, centros de cuidados y hospitales (tanto nuevas como existentes). También trabajamos duro para mantener estos ascensores en buen estado de funcionamiento para ayudar a cada residencia a garantizar un alto nivel de servicio a todos sus residentes. Si tiene cualquier duda puede llamarnos al Teléfono 928 756 567 o contáctenos directamente a través del formulario de contacto para solicitarnos más información.